8 de febrero de 2011

El cuento, "¿Quién se ha llevado mi queso?" de M.D. Spencer Johnson

Resumen

El cuento trata de cuatro personajes, dos ratones (Oli y Corri) y dos personitas (Kif y Kof), que se introducen en un laberinto para encontrar queso.

Tras una larga búsqueda durante varios días, encuentran la "Central Quesera Q" en donde hay gran cantidad de queso, asentándose en ella y comiendo todo el día queso. Los cuatro personajes, acudían todos los días a comer queso a la central, pensando que iban a tener queso para toda la vida, pero un día al llegar por la mañana, las grandes cantidades de queso habían desaparecido, sin que las personitas se dieran cuenta.

Los dos ratones, al ver que no había queso decidieron salir en busca de nuevo queso por el laberinto, como ya habían hecho anteriormente. Tras una larga búsqueda durante varios días, al final alcanzaron la " Central Quesera N" en donde había una gran cantidad de queso.
Al contrario que los ratones las dos personitas, empezaron a pensar que había pasado con el queso, y que tenía que volver de alguna forma. Pasaron unos días, y el queso no aparecía y las dos personitas allí seguían esperando a que les devolvieran el queso, aunque cada vez tenían más miedo de que no volviera. Un día kof arto de estar esperando, decidió salir a buscar nuevo queso, pero tuvo que salir solo ya que Kif seguía pensando que el queso volvería.

 Kof, empezó a recorrer el laberinto en busca de ese nuevo queso que tanto ansiaban, tanto él como Kif. Según iba avanzando el tiempo de búsqueda, se iba dando cuenta de que quedarse parado a esperar a que apareciera el queso era una pérdida de tiempo ya que no ocurriría, ese queso se había agotado y no volvería nunca y la solución era la búsqueda de uno nuevo. Poco a poco fue superando el miedo a quedarse sin queso, hasta que un día Kof llego a una central Quesera, llamada "N", en donde había gran cantidad de queso y en donde estaban Oli y Corri.

kof se dio cuenta de que había superado su miedo al cambio, que suponía perder el queso que pensaban que era para toda la vida, y tener que salir a buscar de nuevo queso. Desde ese día controlo el queso en todo momento para si en cualquier momento se agotara y desapareciera esté estar preparado para buscar nuevo queso y no quedarse a esperar a que vuelva el queso.

Comentario

Este cuento es una gran ayuda, para aquellas personas, que en ocasiones se encierran en una cosa determinada y no hay quien les saque de ahí.

Un ejemplo, se puede ver en las aulas de los colegios, en donde cada vez se está introduciendo más la tecnología, y en donde una parte de los profesores la utiliza en todo lo que pueden y otra parte de los profesores, que siempre han enseñado con el libro y con la pizarra y se niegan a utilizar los ordenadores como medio de trabajo para enseñar a los alumnos.

Estos profesores, quieran o no, tendrán que seguir el ejemplo de Kof, y aunque les cueste, tendrán que vencer sus miedos y salir al laberinto, abandonando su forma de enseñar, reestructurándola y organizándola de otra manera,  utilizando cada vez más el ordenador como un medio de enseñanza, ya que en un futuro en las clases no existirán libros ni pizarras, y cada alumno tendrá su ordenador en su pupitre y el profesor dará la clase desde su ordenador proyectado en la pared, como hoy en día muchos de los profesores imparten sus clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario