17 de abril de 2011

EXCEL Y ALGUNAS DE SUS MUCHAS FUNCIONES

"Excel, un programa que si se sabe usar es una maravilla". Esta frase era la que siempre me decían a mí, ahora, aunque se lo más básico del programa, ya la puedo decir yo.

Tocaba nueva tarea y el profesor nos empezó a explicar, sobre todo a los que conocíamos el Excel de pasada, que era y cómo funcionaba este programa. Al principio piensas que Excel no puede servir mucho para el deporte, ya que siempre se asocia a las matemáticas y a las cosas de números.

Pero según van pasando loas clases y vas haciendo las tareas que nos fueron mandando, te das cuenta que el Excel tiene un papel importante en el deporte en muchos aspectos.

Tengo que decir que al principio me consto mucho entender cómo realizar las tareas, pero con un poco de paciencia y dedicación, sin olvidar y casi siendo lo más importante, la ayuda de muchos de mis compañeros de clase, he conseguido entender cómo realizar una tabla de notas, una clasificación, etc...

Para terminar decir que Excel nos será de gran ayuda a la hora de dedicarnos a la actividad física y al deporte, y aconsejo a toda la gente que lea esto o que trabaje con Excel, que tenga paciencia y dedique tiempo a trabajar con el Excel porque puede hacer maravillas y sacarnos de apuros en poco tiempo.



Excel Ivan Frias.

CERTAMEN UAID


imagen sacada de: https://sites.google.com/site/certamenuaid/

La idea de realizar un certamen sobre el uso adecuado de las instalaciones deportivas de nuestra universidad es una idea muy buena, pero a la vez, se podría haber evitado realizarlo sobre esta temática, si nosotros mismos cuidásemos dichas instalaciones.

Al no cuidarlas como debemos, un alumno junto con dos profesores de CCAFYDE, de la universidad de Alcalá de Henares, han decidido realizar un concurso en donde utilizando la creatividad y la tecnología, se realice un soporte digital, en donde se puedan ver claramente reflejadas las normas de uso adecuado de las instalaciones.

Este concurso nos sirve a nosotros, alumnos de 1º de GRADO de CCAFYDE de dicha universidad, el participar en el concurso, desempeñando a la vez uno de los contenidos de la asignatura de Tecnología y Actividad Física.

A continuación pongo el enlace de la pagina del certamen UAID:

4 de abril de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Tras ver el video sobre la obsolescencia programada, emitido en televisión española, he de decir que me he quedado un poco sorprendido con lo que se hace en la industria, y tengo que decir que la obsolescencia programada tiene una gran cantidad de desventajas aunque también tiene alguna ventaja aunque sea mínima.

Voy a empezar con la ventaja que considero que tiene. Al principio cuando las cosas se fabricaban para que duraran mucho, en las fábricas no creo que hubiera muchos trabajadores y estos no tendrían mucho trabajo, ya que la gente sí que compraba sus productos, como en el caso de la bombilla, pero compraban una y ya no compraban más porque su duración era muy larga.

Con la norma que impusieron de fabricar bombillas de 1000 horas (si no se cumplía, el fabricante recibía una dura sanción económica) o las medias para que fueran frágiles y se rompieran rápido y de forma fácil. Con esto lo que se hacía era que la gente comprara más productos, por lo que se requería una mayor fabricación y un mayor número de trabajadores, por lo que con la obsolescencia programada se aumentaban los puestos de trabajo.

Pero como he dicho antes lo que más provoca son desventajas.

Una de ellas, es que se les obligaba a los científicos a inventar algo peor de lo que ya habían inventado, como en el caso de las medias. Eso suponía un atraso para su vida, ya que habían dedicado mucho tiempo en ella para llegar a lo máximo y ahora les estaban ordenando que hicieran algo inferior a lo que podían.

Otra desventaja es que la gente tenía que renovar las cosas y los aparatos cada muy poco tiempo, lo que suponía un gasto económico alto, lo que mucha gente no se podía y no puede permitirse.

Con la obsolescencia programada la gente ha empezado a comprar por comprar, en muchos de los casos aparatos que en realidad no van a utilizar o no necesitan y que van a utilizar una vez o dos y lo van a abandonar en el armario.

Pero para mí el mayor problema y desventaja que está creando todo esto, es la contaminación que provoca y sobre todo en el tercer mundo, donde se envían todos los resididos electrónicos que no valen y no funcionan. A esto hay que sumar, que las empresas envían dichos residuos de una forma más bien "ilegal" ya que envían los residuos como si fueran aparatos de segunda mano para que supuestamente se reutilicen en esos países, pero esos aparatos no sirven nada más que para chatarra.
Todo esto está haciendo que desaparezcan en esos países, paisajes, ríos y zonas naturales donde la gente de esas tierras hacía su vida.

Como conclusión decir que creo que se debería de intentar regular un poco la obsolescencia programada, es decir, ni para los fabricantes ni para los consumidores, en lugar de fabricar bombillas de 1000 horas hacerlo de 3000 horas, por ejemplo, o como se ve en el documental en lugar de terminar de pagar un aparato o producto y tener que comprar otro, que tengan una duración mayor para su disfrute.

Aunque en realidad todos sabemos como están las cosas y como funciona esto y ese cambio o acuerdo es muy difícil que llegue a ocurrir.